EMOLTV

Buques y helicópteros de la OTAN persiguen y detienen a piratas somalíes

Tras ser interrogados y desarmados, los piratas -que anoche habían intentado atacar una embarcación de registro noruego- quedaron en libertad.

19 de Abril de 2009 | 08:50 | AP

NAIROBI.- Buques de guerra de la OTAN y helicópteros persiguieron a piratas somalíes durante siete horas luego de que atacaran un tanquero noruego, informó hoy un vocero de la alianza militar. La persecución sólo concluyó cuando fueron hechos disparos de advertencia contra la embarcación pirata.


Finalmente, fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abordaron la embarcación pirata, e interrogaron, desarmaron y pusieron a los piratas en libertad, por razones de la ley internacional.


Anoche, los siete piratas intentaron atacar la embarcación de registro noruego MV Front Ardenne, pero huyeron luego de que la tripulación adoptara maniobras evasivas y su capitán alertara a embarcaciones de guerra en el área, dijeron el comandante de la armada portuguesa Alexandre Santos Fernandes, a bordo de una nave de guerra en el golfo de Adén, y el comandante Chris Davies, de la sede marítima de la OTAN en Inglaterra.


"Todavía no se ha determinado cómo fue frustrado el ataque", dijo Davies. Por su parte, Fernandes dijo que no se hicieron disparos al tanquero.


Davies informó que los piratas seguían la senda del buque Winnipeg, de la Armada de Canadá, que escoltaba un carguero fletado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas a través del golfo de Adén. El buque de la Armada estadounidense USS Halyburton también estaba en la zona y se sumó a la cacería.


"Se trató de una persecución prolongada, de más de siete horas", dijo Davies.


Los piratas no pueden ser procesados por la ley canadiense, pues no atacaron ciudadanos o intereses canadienses y el crimen no fue cometido en territorio de Canadá.


Los piratas han atacado más de 80 embarcaciones en lo que va del año, cuatro veces más que la cifra atacada en 2003, según dijo la Agencia Marítima Internacional, con sede en Kuala Lumpur.


En la actualidad tienen en su poder al menos 18 buques, entre ellos un tanquero belga capturado el sábado con 10 tripulantes, y más de 310 rehenes, de acuerdo a un cálculo de AP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?