EMOLTV

Corea del Sur acepta conversar con Pyongyang sobre proyecto industrial conjunto

Un grupo de funcionarios de ambos países se reunirán el martes en la ciudad fronteriza de Kaesong.

19 de Abril de 2009 | 08:54 | AP

SEÚL.- Corea del Sur aceptó hoy una propuesta de Corea del Norte para conversar sobre un proyecto industrial conjunto, informaron las autoridades, en lo que representa el primer diálogo de relevancia entre ambas naciones tras un año de tensión, agravado por el reciente lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance.


Li Jong, vocero del Ministerio de Unificación, dijo a los reporteros que un grupo de funcionarios de ambos países se reunirán el martes en la ciudad fronteriza de Kaesong, donde analizarán el tema de las fábricas conjuntas.


Corea del Sur anunció ayer que su vecino del norte había hecho la convocatoria sorpresiva para la reunión.


El conjunto industrial, en el lado norte de la frontera común, es el proyecto conjunto más importante y reciente entre ambos países, y una fuente importante de ingreso para el régimen comunista norcoreano.


Los lazos entre ambas Coreas se han enfriado desde que el Presidente conservador surcoreano, Li Muyung-bak, asumió el cargo el año pasado, con una línea más dura hacia su vecino del norte. Pyongyang respondió cortando las relaciones bilaterales.


En meses recientes, Corea del Norte ha restringido el acceso al complejo industrial, reforzando los controles fronterizos y alertando a las compañías surcoreanas participantes sobre la viabilidad del proyecto.


La reunión surge en medio del aumento de la tensión entre las Coreas tras el lanzamiento de un cohete norcoreano y la detención de un surcoreano acusado de denunciar el sistema político del norte.


Pyongyang ha expulsado a supervisores internacionales, amenazó con abandonar las negociaciones de desarme hexapartitas y reanudar su programa nuclear, en protesta por los señalamientos del Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento de su cohete el 5 de abril.


Norcorea insiste en que se trataba de un satélite espacial, pero varias naciones de la región indican que ningún objeto se puso en órbita y que el lanzamiento era en realidad una prueba para un misil de largo alcance.


"Aseguramos que el contacto intercorano se hará de una forma que refuerce la seguridad de la gente y contribuya al desarrollo del complejo Kaesong", dijo el vocero del Ministerio de Unificación, en una referencia clara al surcoreano detenido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?