TEHERÁN.- El ayatolá Mahmud Hashemi Shahrudi, jefe de la justicia iraní, suspendió en forma provisoria la condena a muerte contra una joven sentenciada a la pena capital por un homicidio perpetrado cuando tenía 17 años.
Shahrudi suspendió la ejecución contra Delara Darabi, que debía tener lugar mañana, "por un período limitado" para dar tiempo a la familia de la víctima a reflexionar sobre el pedido de perdón presentado por los padres de la joven.
La ley islámica que rige en Irán prevé que una condena a muerte puede ser anulada si la familia de la víctima concede el perdón y acepta un resarcimiento monetario.
El ayatolá suspendió otras ejecuciones por semanas y meses cuando se trata de menores de edad, para lograr que las familias de las víctimas acepten el perdón.
Darabi fue encontrada culpable de haber matado en 2003 a un familiar con ayuda de su novio, con fines de robo. La joven aceptó la responsabilidad cuando fue arrestada, pero durante el proceso atribuyó el delito a su novio.
Los padres de Darabi reconocieron su culpabilidad en una nota difundida por el diario y pidieron perdón a la familia de la víctima.