EMOLTV

Nueva Zelanda también boicoteará Conferencia de la ONU sobre el Racismo

Ministro de Relaciones Exteriores, Murray McCully, consideró que la misma podía convertirse "en un debate reivindicativo e improductivo".

19 de Abril de 2009 | 23:30 | AFP
WELLINGTON.- Nueva Zelanda también boicoteará la Conferencia de la ONU sobre el Racismo, este lunes en Ginebra, anunció el ministro neozelandés de Relaciones Exteriores, Murray McCully, consideró que la misma podía convertirse "en un debate reivindicativo e improductivo".

Nueva Zelanda se une a los países, entre ellos Estados Unidos, Australia,  Canadá, Israel, Italia y Holanda, que han hecho saber que no participarán en  los cinco días de la Conferencia denominada "Durban II".

McCully recordó que la primera Conferencia mundial contra el racismo, que  se desarrolló en Durban, Sudáfrica, en 2001, fue sumamente conflictiva. En ella hubo "opiniones anti-israelíes que perjudicaron su objetivo de  lograr verdaderas iniciativas contra el racismo", recordó el jefe de la  diplomacia neozelandesa en un comunicado.

"No me satisface la formulación (del proyecto de declaración) surgida de  las discusiones preliminares, que no podrá impedir que la conferencia caiga en  el mismo tipo de debates reivindicativos e improductivos a los que asistimos en  2001", agregó.

McCully recordó que Wellington había decidido previamente participar en la  Conferencia sólo si el proyecto de declaración no avalaba las conclusiones de  Durban I y si no se entrababa la libertad de expresión.

La Conferencia de la ONU sobre el Racismo se inicia este lunes en un clima enrarecido por el temor de desbordes vinculados a la presencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien el domingo declaró que Israel era el "portaestandarte del racismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?