LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro exigió al presidente de Estado Unidos, Barack Obama, que levante el "bloqueo" contra Cuba.
Esto fue la primera reacción de La Habana tras la Cumbre de las Américas, donde el gobernante de Estados Unidos pidió gestos a la isla comunista para avanzar a un diálogo.
Castro lamentó que Obama fuera "evasivo y áspero" al ser consultado sobre el fin del embargo este domingo en la conferencia de prensa en el cierre de la Cumbre, según un artículo difundido en el sitio oficial de internet Cubadebate.
"Deseo recordarle (a Obama) un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar, el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos", subrayó.
por su parte, el líder norteamericano admitió este domingo que medio siglo de políticas estadounidenses sobre Cuba "no han funcionado", pero propuso que ambos países demuestren con hechos la voluntad de un acercamiento.
Esas políticas "no han funcionado como nosotros deseábamos" ya que el "pueblo cubano no es libre", reconoció Obama.
"La prueba para todos nosotros no son simples palabras, sino también hechos", agregó, antes de precisar que la política estadounidense ante La Habana no cambiará "de la noche a la mañana".