EMOLTV

Ex director de la CIA defiende uso de la tortura en interrogatorios

Michael Hayden, que trabajó durante los dos últimos años de la administración de Goerge W. Bush, aseguró que la suspensión de la tortura "brinda una ventaja táctica a Al-Qaida".

20 de Abril de 2009 | 01:04 | ORBE
WASHINGTON.- Michael Hayden, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)  estadounidense durante los dos últimos años de la Administración de George W. Bush, criticó las decisiones del presidente de ese país, Barack Obama, que ordenó suprimir la tortura  durante los interrogatorios y desclasificar los documentos  que detallaban la aplicación de esas prácticas entre 2002 y  2005.

El general Hayden explicó que la supresión de la tortura  "brinda una ventaja táctica a Al- Qaida” al poner en conocimiento de sus miembros las controvertidas técnicas,  "aunque luego éstas realmente no se usen ahora".

Los cuatro documentos secretos del Departamento de Justicia  que el gobierno estadounidense hizo público el jueves  explicitan que esas prácticas autorizaban a lanzar contra la  pared al detenido, asfixiarle lo suficiente como para  aterrorizarlo, quitarle la comida, impedirle dormir (hasta  siete días y medio), despojarle de toda su ropa y permitirle  ponerse sólo un pañal durante la noche o encerrarlo en un  contenedor lleno de insectos.

El ex director de la CIA añadió que el no disponer de estos  tormentos para conseguir información limitará la capacidad de  la institución para luchar contra el terrorismo en el futuro,  informó el diario El País.

Hayden, que ocupó su cargo entre 2006 y 2008, aseguró el año  pasado a un comité del Congreso que las torturas habían sido  explícitamente dejadas de lado del menú de métodos  autorizados por la agencia. En esa oportunidad, el ex  responsable de la CIA afirmó que creía que era ilegal emplear tormentos para obtener información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?