EMOLTV

Ex vicepresidente de EE.UU. critica apretón de manos entre Obama y Chávez

Dick Cheney considera que la situación "sienta un mal precedente" y "no fue de gran ayuda".

20 de Abril de 2009 | 19:16 | AFP
WASHINGTON.- El apretón de manos ante las cámaras del Presidente estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez sentó un mal precedente, considera el ex vicepresidente norteamericano Dick Cheney en una entrevista concedida a la cadena Fox News.

"Creo que no fue de gran ayuda. Tienes a millones de personas en toda Sudamérica que esperan ver cómo reaccionamos. Y si lo que ven es un Gobernante estadounidense que se codea con gente como Daniel Ortega o Chávez, creo que no es de gran ayuda. Creo que sienta un mal precedente", explicó Cheney.

"He visto a Hugo Chávez en acción antes, y a Daniel Ortega en Nicaragua. Son gente que opera en nuestro hemisferio, pero que no cree ni apoya los principios y políticas fundamentales que muchos de los que estamos en este hemisferio adherimos", explicó el ex vicepresidente.

Frente a los desafíos de países como Venezuela, "básicamente la posición que adoptamos en el gobierno (de George W.) Bush fue ignorarlo. Y creo que fue lo correcto", añadió.

Chávez y Obama se dieron la mano y conversaron distendidamente en varias ocasiones a lo largo de la Cumbre en Trinidad. En uno de los encuentros retransmitido por televisión, el líder venezolano le regaló "Las venas abiertas de América Latina", un ensayo del periodista uruguayo Eduardo Galeano.

"Fue un gesto simpático que me regalara un libro (...) Pero tengo grandes divergencias con Hugo Chávez en materia de política económica y exterior", aclaró Obama tras la cumbre.

Ambos países estudian ahora intercambiar de nuevo embajadores, después de que Chávez expulsara al embajador estadounidense en septiembre pasado, y Washington hiciera lo mismo como réplica.

El encuentro de Obama con los 33 líderes de la región dejó un buen sabor de boca, coincidieron en elogiar tanto Presidentes críticos con Estados Unidos, como Chávez, como aliados de Washington.

Cheney consideró igualmente "perturbador" la forma en como Obama presentó disculpas, tanto en Europa como ante sus pares latinoamericanos, por la política exterior y ciertas medidas adoptadas por su país en recientes años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?