EMOLTV

Más de una semana demorarán resultados electorales en Haití

El recuento de los sufragios tomará al menos ocho días para determinar a los ganadores de la votación para 11 escaños del Senado.

20 de Abril de 2009 | 22:44 | AP
PUERTO PRÍNCIPE.- Los resultados de las elecciones haitianas para el Senado probablemente demorarán más de una semana en ser divulgados pese a que votó muy poca gente, dijo este lunes un funcionario electoral.

El sufragio para 11 escaños vacantes en el Senado de 30 miembros se realizó ayer domingo después de un año y medio de demoras provocadas por disputas políticas, disturbios y la destrucción causada por las tormentas.

Al menos tomará ocho días contar los votos que serán trasladados en camiones desde las zonas rurales y para determinar a los ganadores, afirmó Jean-Marc Baudot, un consultor canadiense que sirve de coordinador logístico del centro de computación del consejo electoral provisional.

Las autoridades no pueden calcular cuántas personas votaron en momentos en que las boletas son contadas en las casillas electorales y tabuladas en un centro de computación, el cual es vigilado por las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en un parque industrial de Puerto Príncipe, agregó.

La participación de votantes fue extremadamente baja en la capital haitiana, donde la apatía de la población y el temor por la violencia en el día de las elecciones fueron más intensos que el interés en la política.

El presidente René Preval se abstuvo de hacer declaraciones sobre el número de participantes hasta que los resultados oficiales sean tabulados.

“Históricamente las elecciones secundarias en Estados Unidos al igual que en otros países no son tan concurridas como las presidenciales. Tendremos que ver”, dijo la embajadora estadounidense en Haití, Janet Sanderson, durante una visita el lunes al centro de conteo.

En las elecciones del domingo no participaron los candidatos postulados por el Partido Fanmi Lavalas, al que pertenece el aún popular ex Presidente Jean-Bertrand Aristide.

El consejo electoral provisional de Haití descalificó a todos los candidatos de ese partido, un hecho que provocó manifestaciones de protesta durante los comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?