EMOLTV

Defensa de periodista condenada en Irán presenta apelación

Roxana Saberi fue sentenciada a ocho años de cárcel acusada de espionaje a favor de Estados Unidos.

21 de Abril de 2009 | 10:23 | EFE

TEHERÁN.- La Defensa de la periodista estadounidense de ascendencia iraní, Roxana Saberi, condenada a ocho años de cárcel por espionaje a favor de Estados Unidos, presentó el recurso de apelación, informaron hoy fuentes oficiales.


"Saberi ha apelado y espero que el tribunal de apelación varíe el veredicto. La decisión final se conocerá en el momento apropiado", aseguró el portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Jamshidi, a quien cita la agencia oficial de noticias local Irna.


La noticia se conoce el mismo día que la Premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi, reveló que se hará cargo del caso.


La periodista, de 31 años, fue condenada el sábado pasado a ocho años de cárcel por un tribunal revolucionario de Teherán tras un juicio rápido y a puerta cerrada, plagado de dudas.


Desde que fuera detenida el 31 de enero pasado, los cargos contra ella han oscilado desde la supuesta compra de una botella de vino -cuyo consumo está penado en Irán- hasta la denuncia por trabajar de forma ilegal al haber expirado su acreditación de prensa.


Finalmente, el 9 de abril de 2009, pocos días antes de que se iniciara el juicio, el fiscal segundo Hasan Zare Dehnavi acusó a Saberi de espiar para Estados Unidos.


Las incertidumbres que rodean el proceso han inclinado a diversas asociaciones de defensa de los derechos humanos y de las libertades de prensa a expresar su temor de que se trate de una causa política vinculada a la nueva fase de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.


Tras 30 años de hostilidad mutua, el nuevo Presidente norteamericano, Barack Obama, ha realizado varios gestos con el objetivo de abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Irán, oferta que ha sembrado inquietud en algunos sectores más conservadores del régimen.


Nada más conocerse la sentencia, Obama expresó su decepción por lo acontecido.


Horas después, su colega iraní, envió una carta a la Fiscalía del Estado en la que solicitaba que Saberi tuviera todos los medios necesarios para defenderse y tener un proceso de apelación "rápido y justo".


El domingo, el jefe del Poder Judicial, ayatolá Mahmud Sharudi, realizó una declaración en el mismo sentido.


Sin embargo, ayer el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Ghasghavi, recomendó a Obama que no comentara la condena sin antes de conocer todos los detalles.


"Advierto a aquellos que han estudiado leyes que no comenten el proceso sin conocer el contexto", dijo Qashqavi en una velada alusión al Mandatario estadounidense, que estudió Derecho en la Universidad de Harvad.


En su rueda de prensa habitual, el funcionario iraní volvió a insistir en que Saberi es juzgada de acuerdo a la ley iraní, ya que entró en Irán con ese pasaporte y que la ley de su país no reconoce la doble nacionalidad.


Qashqhavi sembró, de nuevo, la incertidumbre al asegurar que entre los delitos que se le imputan a la periodista "se incluye la recopilación de noticias e información de manera ilegal".


En este sentido, el ministro iraní de Información, Gholam Husein Mohseni Ejeie insistió hoy que el juicio es legal ya que Saberi entró en el país con pasaporte de Irán.


Saberi, hija de padre iraní y madre japonesa, llegó a Teherán hace seis años y desde entonces trabajó para medios británicos y estadounidenses de prestigio, como la cadena BBC o Fox News.


Actualmente, se hallaba en el país al parecer recopilando información para escribir un libro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?