EMOLTV

Canciller confirma que opositor venezolano se encuentra en Perú

José Antonio García Belaúnde afirmó que Manuel Rosales, quien está acusado de enriquecimiento ilícito, entró como turista y hasta ahora no ha pedido asilo.

21 de Abril de 2009 | 10:53 | AFP
imagen

García Belaúnde aclaró que Rosales puede quedarse hasta 180 días en Perú como turista.

AFP

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, confirmó hoy que el dirigente opositor venezolano Manuel Rosales se encuentra en Perú. Rosales, quien considera que hay una persecución política en su contra, está acusado de enriquecimiento ilícito.


"Sí, efectivamente está con su familia por lo menos desde el fin de semana pasado", sostuvo García Belaúnde al ser consultado sobre la presencia de Rosales.


Sobre la posibilidad de que el dirigente opositor esté en busca de asilo, tal como señaló en su edición de hoy el diario "El Comercio", García Belaúnde señaló que Rosales "entró como turista, y como turista se puede quedar hasta 180 días".


De momento el canciller no sabe si Rosales -alcalde de Maracaibo, segunda ciudad de Venezuela- pedirá asilo o refugio, pero confirmó que otros tres opositores venezolanos pidieron y obtuvieron asilo en los últimos años.


Ayer, su partido, el socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, señaló en Caracas que Rosales tramitaría el asilo político "ante un país amigo" y que no se entregaría a los tribunales, por ser ellos "instrumento de persecución política".


Omar Barboza, secretario general de Un Nuevo Tiempo, anunció que la decisión de solicitar asilo político para el alcalde obedece a la intención de "continuar transitando la ruta democrática", pues de otro modo Rosales habría tenido que pasar a una situación de clandestinidad.


"Éste es un caso muy claro de persecución política. La entrega de Rosales no sería a la Justicia venezolana sino a Hugo Chávez que lo está persiguiendo", aseguró Barboza.


La entrega de Rosales a la Justicia venezolana "sería un trofeo que el Gobierno enseñaría a todos para intimidar a la disidencia. Sería un sacrificio inútil que solamente beneficiaría al Gobierno", añadió Barboza.


La Fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito, que implica una pena de entre tres y diez años de cárcel, y pidió a la Justicia que quede en prisión preventiva tras llevarse a cabo una audiencia prevista para mediados de mayo.


Barboza denunció que el tribunal decidió aún antes de esa audiencia la detención de Rosales en la cárcel de La Planta, en Caracas, según un acta que tendrían en su poder los dirigentes de oposición.


Según la Fiscalía, el delito se habría cometido entre 2002 y 2004 cuando Rosales era gobernador del estado Zulia (noroeste).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?