EMOLTV

Israel niega haber violado el derecho internacional en Gaza

El Ejército investigó algunas de sus acciones más controversiales durante la guerra y determinó que hubo "un número muy reducido de incidentes" de errores de inteligencia u operativos.

22 de Abril de 2009 | 12:01 | AP

TEL AVIV.- Los militares israelíes dijeron hoy que, según sus propias investigaciones, no violaron el derecho internacional durante la guerra de Gaza, rechazando rotundamente las acusaciones de crímenes de guerra formuladas por grupos defensores de los derechos humanos.


Los activistas renovaron su pedido de una investigación independiente aduciendo que los militares eran "incapaces" de revisar "todo el rango de violaciones".


Un grupo de abogados presentó hoy en Noruega una denuncia contra 10 israelíes, incluyendo el ex Primer Ministro Ehud Olmert y el ministro de Defensa, Ehud Barak, por crímenes de guerra.


La procuradora general de Noruega, Siri Frigaard, dijo que determinará si hay base para formular cargos o para una investigación policial.


Israel desencadenó su ofensiva militar de tres semanas el 27 de diciembre de 2008 para tratar de detener los ataques con cohetes desde Gaza que han aterrorizado el sur de Israel.


El uso de fuerzas aéreas y terrestres contra Hamas, que se adueñó del poder en Gaza en junio de 2007, no tuvo precedente en la guerra de Israel contra los milicianos palestinos, que operaron desde áreas residenciales.


Los palestinos dicen que más de 1.400 personas murieron en Gaza, incluyendo más de 900 civiles.


En cambio, el subjefe del Estado Mayor israelí, brigadier Dan Harel, dijo en Tel Aviv que murieron 1.166 palestinos, incluyendo 709 milicianos de Hamas y la Jihad Islámica. Agregó que 295 eran civiles y que no se pudo confirmar la identidad de otros 162.


Los militares efectuaron cinco investigaciones sobre algunas de sus acciones más controversiales durante la guerra, incluyendo ataques a instalaciones de las Naciones Unidas e internacionales, tiroteo de trabajadores médicos y hospitales, y el uso de fósforo blanco en zonas densamente pobladas de Gaza, un agente químico que causa quemaduras horribles.


Las investigaciones descubrieron "un número muy reducido de incidentes" de errores de inteligencia u operativos, dijeron los militares. Uno de ellos incluyó un ataque aéreo que mató a 21 miembros de la misma familia.


B'Tselem, un grupo israelí de derechos humanos, dijo que las investigaciones de los militares son defectuosas e insistió en una investigación independiente.


Entre las cuestiones planteadas se encuentra si Israel usó una fuerza desproporcionada y no protegió a los civiles. En un caso, la artillería israelí mató a 42 personas cerca de una escuela de las Naciones Unidas donde cientos de personas se habían refugiado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?