EMOLTV

Decretan prisión para cuatro presuntos miembros de ETA

Los individuos fueron detenidos el sábado pasado en el País Vasco.

22 de Abril de 2009 | 22:24 | AFP
MADRID.- El juez Baltasar Garzón decretó prisión incondicional para cuatro de los cinco presuntos miembros de ETA detenidos el sábado pasado en el País Vasco, tras el arresto en Francia del supuesto número uno militar de la organización separatista armada vasca.

Garzón envió a la cárcel a Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea, Sergio Bravo Saez Urabain y Gorka Iriarte, acusados de "colaboración y/o integración en ETA", tras tomarles declaración, informaron fuentes judiciales.

En cuanto al último detenido, Jonathan Guerra Tejero, el magistrado, que empezó a interrogar a los detenidos este miércoles, decidió prorrogar su detención hasta el próximo viernes en que decidirá sobre su situación procesal.

Una sexta persona detenida junto a los cinco anteriores había sido puesta en libertad el lunes pasado. Los cinco presuntos miembros de la organización separatista armada vasca  fueron detenidos el pasado sábado en diversas localidades del País Vasco tras el arresto en Montauriol, en el suroeste de Francia, de Jurdan Martitegi, considerado el jefe del aparato militar de ETA.

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que la "documentación incautada a Jurdan Martitegi apunta a que iba a entregar una furgoneta con explosivos a un comando de ETA, y nuestra hipótesis es que ese vehículo iba a ser utilizado" para un atentado durante la investidura del  próximo gobierno del País Vasco.

El futuro gobierno autónomo vasco se formará en mayo, tras la investidura de Paxti López en el parlamento autonómico salido de las elecciones vascas del pasado 1 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?