EMOLTV

Corea del Sur y EE.UU. estudian reubicar las bases norteamericanas

Se prevé que las tropas estadounidenses en Seúl recolocadas en la ciudad de Pyeongtaek.

23 de Abril de 2009 | 00:31 | EFE

SEÚL.- Las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos se reunieron este jueves en Seúl para llegar a un acuerdo sobre la reubicación de la base militar estadounidense en el país asiático, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por Yonhap, el viceministro de Defensa surcoreano, Chang Su-man, y el comandante de las tropas estadounidenses en Corea del Sur, el general Walter Sharp, tratarán de ultimar hoy la agenda para el traslado.

Las tropas estadounidenses en Seúl y otras localidades cercanas sean previsiblemente recolocadas en Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl.

Corea del Sur es partidaria de que el traslado sea completado en 2015, mientras que Washington ha propuesto el 2016.Ambas partes están prácticamente de acuerdo en que el traslado de la base de Yongsan, en Seúl, sea completado en 2014, según Yonhap.

Asimismo, se prevé que los dos países discutan sobre el reparto del coste de la reubicación, que podría superar los 10.000 millones de dólares.

Actualmente, 28.500 soldados de EE.UU. están desplegados en Corea del Sur como poder disuasorio ante eventual ataque del régimen comunista de Corea del Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?