EMOLTV

Italia recurrirá a la lotería para financiar la reconstrucción del terremoto

Esta es una de las medidas que, según el "Corriere della Sera" contiene el borrador del decreto ley de Los Abruzos que el Ejecutivo italiano aprobará hoy en un Consejo de Ministros.

23 de Abril de 2009 | 06:21 | EFE

ROMA.- El Gobierno italiano recurrirá a la lotería para recaudar parte de los fondos necesarios para reconstruir la región de Los Abruzos (centro de Italia), devastada por el terremoto del pasado 6 de abril, que ha dejado 295 muertos, informa hoy el diario milanés "Corriere della Sera".


Esta es una de las medidas que, según el periódico, contiene el borrador del decreto ley de Los Abruzos que el Ejecutivo italiano aprobará hoy en un Consejo de Ministros extraordinario en la ciudad de L’Aquila, capital de Los Abruzos y una de las más afectadas por el sismo.


Nuevos juegos de "rasca y gana" y de lotería serán dedicados, afirma el rotativo, para la reconstrucción de la zona devastada, mientras que la hipótesis de la creación de nuevas loterías en los supermercados del país es "un poco más compleja y no de inmediata realización".


El "Corriere della Sera" asegura que en el decreto del Ejecutivo se prevén unos 8.500 millones de euros para reconstruir la zona afectada, sin necesidad de aumentar los impuestos a los ciudadanos italianos ni los gravámenes sobre el tabaco o la gasolina.


"Para financiar los gastos más inmediatos (1.500 millones de euros) y las inversiones para la reconstrucción (al menos 7.000 millones de euros) se recurrirá a los juegos de azar, a los fondos ya existentes, que serán reprogramados, a los de la Unión Europea (UE), pero también a las donaciones libres de los ciudadanos", dice el diario.


"Las donaciones de privados para Los Abruzos, para comenzar, se harían enteramente deducibles de la renta en la declaración de 2010, mientras toma fuerza la hipótesis de un cinco por mil sobre la declaración de 2009. Estaría al lado del (porcentaje) reservado al voluntariado, al que no se le quitarían fondos", añade.


Según el "Corriere della Sera", en el borrador del decreto de Los Abruzos se contempla un gasto de al menos 110 millones de euros para la reconstrucción de los colegios de la región y de 120 millones de euros para los edificios públicos.


"Los edificios inhabitables en el área del seísmo son alrededor del 40 por ciento y las personas asistidas casi 64.000. El decreto confirma la ayuda de 800 euros mensuales para comerciantes y artesanos que han parado su actividad", explica el periódico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?