EMOLTV

Bachelet recibió de manos del Presidente panameño informe de tragedia aérea

En la pasada Cumbre de las Américas, Martín Torrijos cedió el documento final a la Mandataria, el cual establece que el accidente donde murió el general Bernales fue por una falla humana.

23 de Abril de 2009 | 20:31 | EFE
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Presidente panameño, Martín Torrijos, entregó el fin de semana pasado a su homóloga Michelle Bachelet, el informe final sobre el accidente de helicóptero en el que murieron seis nacionales en mayo de 2008, entre ellos el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, informó este jueves el ministro panameño de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia.

Arcia precisó a la prensa que Torrijos entregó el documento "directamente” a Bachelet en la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago.

El pasado 16 de abril, el Gobierno de Panamá ratificó en el informe final que un fallo humano fue la causa del accidente del helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN), ocurrido el 29 de mayo de 2008, en el que murieron 11 personas, seis chilenas y cinco panameñas.

El ministro de Gobierno añadió que, en cuanto llegó el documento a sus manos, lo remitió inmediatamente al Ministerio Público (MP) de Panamá, que lo esperaba para continuar la investigación judicial del caso.

Panamá y Chile buscan acordar una reparación a los familiares de los seis chilenos que murieron en el accidente del SAN-100, en unas negociaciones que esperan concluir el 11 de mayo próximo, cuando tendrá lugar la siguiente ronda, en Buenos Aires.

El helicóptero se estrelló contra un almacén de ropa en una zona comercial de la capital panameña, cuando intentaba atravesar la ciudad para realizar un aterrizaje de emergencia.

En este accidente murieron seis chilenos: el general Bernales; su esposa, Teresa Bianchini; el comandante Óscar Tapia; su esposa, Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde, y el capitán Mauricio Fuenzalida.

También fallecieron cinco panameños: el piloto Juan Delgado, la comisionada de la Policía Nacional (PN) María Angélica González de Celis, el comisionado de la PN Gerardo Polanco, el capitán de la PN Calixto Cedeño y el sargento de aviación Reynaldo Cerna, de la tripulación.El único sobreviviente fue el copiloto, el panameño Ernaldo Carrasco.