EMOLTV

Fidel Castro califica de "repugnante" el papel de la OEA respecto a EE.UU.

El ex Mandatario isleño reiteró sus críticas hacia José Miguel Insulza y el organismo que éste preside, el cual, a su juicio, es un "odioso instrumento del poderoso país".

24 de Abril de 2009 | 01:43 | DPA
LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro calificó esta noche de "repugnante" el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) como "odioso instrumento" en la región de Estados Unidos.

"Los hechos históricos demuestran la política hegemónica de Estados Unidos en nuestra región y el papel repugnante de la OEA como odioso instrumento del poderoso país", denunció el ex Presidente, de 82 años.

En una nueva entrega de las "Reflexiones del compañero Fidel", publicada en el sitio web Cubadebates con el título de "Poncio Pilatos se lavo las manos", Castro reiteró sus críticas a esa institución regional.

"Tan grande fue la presión contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que el día en que Raúl (Castro) declaró categóricamente que nuestro país no ingresaría en la OEA, el secretario (general) de la desprestigiada institución (José Miguel Insulza) comenzó a preparar el terreno para la participación de Cuba en una eventual futura Cumbre de las Américas", dijo el ex Mandatario.

Añadió que "su receta es derogar la resolución que decidió la expulsión de la isla, por razones ideológicas. Tal argumento es verdaderamente risible, cuando importantes países como China y Vietnam, de los cuales el mundo actual no puede prescindir, están dirigidos por Partidos Comunistas que se crearon sobre las mismas bases ideológicas".

Para el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) "la fórmula de Insulza es borrar del mapa el criminal acuerdo".

Recordó que el Presidente cubano declaró en Cumaná que "Cuba jamás se reintegraría a la OEA. Utilizando una frase lapidaria de (José) Martí, expresó que primero 'se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila'".

En esa misma ocasión, respondiendo a un supuesto gesto de (el Mandatario Barack) Obama, que ofrecía conversar con Cuba sobre democracia y derechos humanos, Raúl Castro "le respondió que el Gobierno de Cuba estaba dispuesto a discutir cualquier tema con él sobre la base del más absoluto respeto a la igualdad y soberanía de ambos países".

También declaró que "Cuba estaba dispuesta a ejercer clemencia si Estados Unidos los recibía y ponía en libertad a los cinco héroes antiterroristas cubanos".

"No obstante, tanto el Gobierno de Estados Unidos como la gusanera dentro y fuera de Cuba han reaccionado con todo tipo de arrogancia", afirmó Castro.

De acuerdo con el ex Presidente cubano, las informaciones extranjeras "no dicen una palabra de las cadenas perpetuas impuestas en juicios amañados a los Cinco Héroes, las mentiras elaboradas con la complicidad de las autoridades, el trato cruel que han recibido y muchos hechos más relacionados con el caso".

Castro recordó que "cuando la salud de alguno de los mercenarios lo requería, el Gobierno de Cuba nunca dejó de ejercer la clemencia, sin que Estados Unidos lo exigiera".

"El Gobierno de Cuba, por otro lado, nunca practicó la tortura, es algo reconocido por el mundo. El Presidente de Cuba no puede ordenar el asesinato de un adversario. ¿Ha condenado el nuevo Gobernante de Estados Unidos esa odiosa práctica? Si lo hace, créame que no vacilaré en reconocer la impresión de sinceridad que nos dio a todos inicialmente", indicó Castro.