EMOLTV

Ejército indio acusa a Pakistán de dar apoyo a la guerrilla en Cachemira

La India y Pakistán, que disponen del arma nuclear, se disputan Cachemira desde la independencia y partición del subcontinente, obtenida de manos del Imperio Británico en 1947.

25 de Abril de 2009 | 05:49 | EFE

NUEVA DELHI.- El Ejército de la India acusó hoy al paquistaní de proporcionar apoyo y cobertura guerrilleros en la parte india de la frontera de la región de Cachemira, cuya soberanía se disputan ambos países, informó la agencia india IANS.


En rueda de prensa en Srinagar (Cachemira), los oficiales indios presentaron a un supuesto guerrillero de 25 años que cruzó la frontera hace dos semanas en del distrito de Gurez, junto a otras 120 personas, incluidos 31 miembros de la organización terrorista Hizbul Muyaidín.


"Me motivó unirme a la 'yihad' (guerra santa) el hecho de que la gente me dijera que había opresión en Cachemira", dijo el supuesto guerrillero, Saqib Moinullah, procedente de la Provincia paquistaní de la Frontera Noroeste (NWFP).


El supuesto insurgente, según narró que él mismo recibió entrenamiento y se unió al resto del comando, aunque más tarde, ya en la Cachemira india, decidió desertar.


"Acudí a la casa de un civil y le di mil rupias (unos 20 dólares) para que me diera frutos secos como provisión para volver a Pakistán. (...) El civil fue al Ejército e informó de mi presencia", contó.


El brigadier indio Gurmeet Singh acusó a las tropas paquistaníes de facilitar las infiltraciones de los guerrilleros a través de la Línea de Control cachemir, que separa a ambos Ejércitos.


"Basándonos en informes de inteligencia, interceptación de conversaciones y mapas, está claro que el Ejército de Pakistán ha estado ayudando y fomentando la infiltración de terroristas en el valle (de Cachemira)", dijo.


Según Singh, las fuerzas de seguridad indias mataron a 30 de los guerrilleros que se infiltraron en Gurez y detuvieron vivo a Moinullah, mientras que el resto del grupo, compuesto por porteadores o guías, regresaron a la parte paquistaní.


La India y Pakistán, que disponen del arma nuclear, se disputan Cachemira desde la independencia y partición del subcontinente, obtenida de manos del Imperio Británico en 1947, y desde entonces han librado varias guerras y conflictos de menor intensidad.