EMOLTV

OMS confirma 62 muertes por influenza en México y contagios en EE.UU.

Ayer, el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, había hablado de unos 1.004 casos de infección, casi todos en Ciudad de México.

25 de Abril de 2009 | 07:20 | DPA
imagen

Fuentes el gobierno mexicano hablan de cerca de 1.004 casos de infecciones.

EFE

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy en Ginebra la muerte de 62 personas en México por el virus de la influenza, así como el contagio de al menos siete personas en los estados norteamericanos de California y Texas, además de nueve casos actualmente bajo sospecha.


Según un comunicado de la OMS, México ha informado al organismo de tres escenarios distintos, el primero y más grave de ellos en el Distrito Federal, donde se encontraron los primeros casos de influenza el pasado 18 de marzo y los contagios han superado los 854 casos.


Además, se registraron otros 24 contagios en San Luis Potosí, en el centro de México, con tres muertes. Por último, también en Mexicali, en la frontera con Estados Unidos, se informó de cuatro casos de contagio.


El viernes, el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, había hablado de unos 1.004 casos de infección, casi todos en Ciudad de México.


Según la OMS, 18 de los casos de influenza en México, según laboratorios canadienses, han sido ocasionados por el virus H1N1, en una mutación aparentemente desconocida del que causa la gripe porcina. En doce de esos casos el agente es además idéntico con la variedad del H1N1 encontrada en California.


La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, agregó que el organismo está en contacto permanente con las autoridades de México y Estados Unidos. El Centro Estratégico de Operaciones de Salud de la OMS ha sido alarmado y ya está trabajando en la región, dijo también Chaib.


La influenza suele afectar a personas mayores o muy jóvenes, apunta también la organización en su comunicado, pero la mayoría de contagiados en México son de edad media y de buen estado de salud. Debido a ello y a la amplia propagación geográfica de la enfermedad, la epidemia es "altamente inquietante", según la OMS.


El viernes, las autoridades mexicanas informaron de 68 víctimas por la influenza. La cadena norteamericana CNN informó por su parte de ocho casos de contagio en California y Texas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?