EMOLTV

Panamá se suma a la alerta sanitaria por gripe porcina en México

El ministerio de Salud panameño anunció que se establecerán medidas preventivas en aeropuertos y fronteras marítimas y terrestres.

25 de Abril de 2009 | 09:42 | EFE

El origen de la gripe porcina

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá declaró alerta sanitaria ante el brote de gripe porcina que ha causado al menos 20 muertos en México.


El Minsa declaró la alerta el viernes, cuando estableció medidas preventivas como el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres, según un comunicado de la institución difundido hoy por la prensa.


Además, se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica en el territorio panameño para la detección de casos sospechosos y se recomendó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario intensificar la vigilancia de cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.


Otros países centroamericanos, como Guatemala (fronterizo con México), El Salvador y Nicaragua, también declararon alerta sanitaria el viernes por el brote de gripe porcina.


El brote ya ha causado 20 casos de muerte claramente identificados en México, aunque hay otros 40 sospechosos.


Unos 1.000 pacientes han sido puestos en observación en México, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado por el momento la existencia de una epidemia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?