EMOLTV

Partido de gobierno sudafricano es declarado oficialmente ganador de las elecciones parlamentarias

Aunque no logró quedarse con la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Constitución, la designación como Presidente del controvertido líder del ANC, Jacob Zuma, está asegurada.

25 de Abril de 2009 | 13:27 | DPA

JOHANNESBURGO.- El partido en el gobierno de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), fue declarado ganador oficial de las elecciones parlamentarias, según anunció la comisión electoral del país.


Sin embargo, el ANC, con 264 escaños en el Parlamento, no ha logrado quedarse con la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Constitución. Aun así, la designación como Presidente del controvertido líder del ANC, Jacob Zuma, está asegurada.


Tras hacerse público el resultado en el canal de televisión E-tv, la portavoz del ANC, Jessie Duarte, destacó que "no se necesita una mayoría de dos tercios para poder gobernar cómodamente".


El Primer Ministro británico ya había felicitado al futuro Presidente sudafricano antes de que se diera a conocer el resultado oficial.


En las cuartas elecciones democráticas celebradas en el país, la Alianza Democrática -que se había propuesto como objetivo de la campaña electoral evitar que el ANC obtuviera la mayoría de dos tercios- se erige como el principal partido de la oposición, con un 16,6 por ciento de los votos.


Se sitúa de este modo por delante del Congreso del Pueblo (COPE), que logró un 7,4 por ciento de las papeletas.


Veintitrés millones de electores fueron convocados a acudir el miércoles a las urnas para votar a los Parlamentos regionales y a la Asamblea Nacional.


A excepción de la rica provincia del Cabo oeste, donde triunfó la Alianza Democrática, el ANC obtuvo también una amplia victoria en los Parlamentos regionales. La Alianza Democrática, liderada por la alcaldesa de Ciudad del Cabo de origen alemán, Hellen Zille, logró arrebatarle por completo el control a ANC en esa provincia con una frágil mayoría y podrá gobernar sola.


La directora de la comisión electoral, Brigalia Bam, reseñó el carácter pacífico de los comicios y destacó la alta participación que alcanzó el 77,3 por ciento, lo que interpretó como un enraizamiento de la democracia en el joven estado post-Apartheid.


"Con lo que hemos logrado hoy como nación, hemos dado un gran paso", afirmó.


El ANC, surgido del más antiguo movimiento de liberación, sigue nutriéndose de las rentas de su lucha exitosa contra el Apartheid en el Cabo. Después de jurar en su cargo el próximo 6 de mayo, los nuevos diputados votarán al presidente, que será investido tres días después.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?