EMOLTV

Argentina entregará documento de límites fronterizos a Bolivia y Paraguay

La carta final fue elaborada por representantes de gobiernos de varios países de la región, entre ellos Chile.

25 de Abril de 2009 | 14:23 | DPA
LA PAZ.- El gobierno de Argentina, a través de su presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entregará este lunes en Buenos Aires un documento de límites fronterizos de Bolivia y Paraguay a sus colegas Evo Morales y Fernando Lugo, informó hoy la Cancillería boliviana.

El tratado de paz, amistad y límites suscrito por Paraguay y Bolivia en 1938 tras la llamada "Guerra del Chaco" (1932-1935) conformó una comisión mixta para definir la línea divisoria entre ambos países, documento elaborado por Argentina y que será entregado en Buenos Aires.

"Los presidentes Evo Morales y Fernando Lugo recibirán la memoria final y acta sobre la conclusión de los trabajos de la comisión demarcadora de límites", informó la Cancillería boliviana.

El documento final de límites territoriales entre Paraguay y Bolivia fue elaborado por representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

La comisión mixta se ha limitado a fijar en el terreno (Chaco boliviano y paraguayo) los límites determinados en el laudo arbitral del 10 de octubre de 1938, mediante la erección de hitos, recubrimiento con hormigón de los once hitos principales y medición general con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

El mandatario boliviano, por otra parte, el lunes asistirá junto al canciller David Choquehuanca a un acto en la Universidad Nacional de La Plata donde será declarado "Doctor Honoris Causa" y recibirá el premio "Rodolfo Walsh" de la facultad de periodismo y comunicación social de esa universidad de La Plata.

Morales también participará de un acto político-cultural en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La comitiva boliviana retornará la noche del lunes a La Paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?