EMOLTV

OMS declara "emergencia de salud pública" mundial por gripe porcina

El máximo organismo sanitario calificó de "preocupación internacional" la propagación del virus que ya ha causado al menos 20 muertes en México.

25 de Abril de 2009 | 17:30 | DPA

El origen de la gripe porcina

WASHINGTON/GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, declaró hoy al brote de gripe porcina en México y Estados Unidos como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Al menos 20 de las víctimas en México fallecieron por gripe porcina, entre unas 60 muertes que ocurrieron en el país. Asimismo se reportaron cientos de casos no fatales y se han cerrado escuelas, museos y otros espacios públicos para evitar el contagio.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron al menos ocho casos en los estados norteamericanos de California y Texas.

El comisionado de salud pública de Nueva York dijo hoy que unos 75 estudiantes de una escuela en Queens están enfermos, luego de su "probable" exposición a la gripe porcina. Las muestras fueron remitidas a los CDC para su confirmación.

Gregory Hartl, de la OMS, dijo al canal estadounidense CNN que la noticia de casos en Nueva York y posiblemente Kansas "se está ampliando, reforzando la preocupación que tenemos de que la propagación de este virus... pueda ser potencialmente un virus pandémico".

La declaración de una emergencia fue incluida en un comunicado de la directora general de la OMS, Margaret Chan, difundido desde Ginebra a través de la página web de la OMS.

Los eventos en México y Estados Unidos la llevaron a convocar un encuentro del "comité de emergencia", que revisó los datos e identificó una "serie de vacíos en el conocimiento" sobre la epidemiología de la enfermedad.

"No obstante el comité acordó que la actual situación constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional", aseveró la declaración de Chan.

Hartl explicó que la declaración es un recurso legal que posibilita a la Organización Mundial de la Salud alertar al resto del mundo que comience a buscar indicios de la enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?