EMOLTV

FMI distribuirá US$ 250.000 millones en los próximos seis meses

La distribución de los recursos se realizará en octubre en Turquía.

25 de Abril de 2009 | 19:10 | EFE
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) repartirá 250.000 millones de dólares en los próximos seis meses para fortalecer las reservas de los países miembros, según acordó hoy el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano ejecutivo del organismo.

La distribución será realizada "bien antes de la Asamblea Anual", que tendrá lugar en octubre en Turquía, indicó el Comité, conocido como IMFC (por su sigla en inglés), en un comunicado al término de su reunión semestral.

El reparto de los recursos, en Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés), fue decidido en la cumbre presidencial del G-20 el 2 de abril en Londres y durante la reunión del IMFC varios países en desarrollo solicitaron que se agilizara su distribución.

El SDR es una moneda virtual creada por el Fondo, que administra un pequeño mercado donde los gobiernos la intercambian por divisas de verdad.

En la práctica, para un banco central tener SDR es lo mismo que poseer una divisa fuerte, como dólares o euros, por lo que la recepción de la moneda del Fondo supondrá un fortalecimiento de sus reservas.

La última vez que el Fondo Monetario Internacional hizo un reparto similar fue en 1981, según fuentes de la entidad.

Cada país recibirá SDRs de acuerdo con su cuota de participación en el FMI, por lo que los países desarrollados se quedarán con aproximadamente el 60 por ciento de los 250.000 millones de dólares.

Pese a apoyar la distribución de SDRs, Brasil y Argentina, en nombre de toda América Latina, se quejaron en la reunión del IMFC de esa desigualdad.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, pidió una segunda distribución de SDRs específicamente para los países en desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?