SEÚL.- El ex presidente surcoreano Roh Moo-hyun será interrogado la próxima semana sobre su presunta implicación en un escándalo de soborno, informó hoy su asesor a la agencia local Yonhap.
Roh admitió recientemente que su mujer, Kwon Yang-sook, había aceptado dinero de Park Yeon-cha, dirigente de la compañía de calzado surcoreana Taekwang Industry y que fue arrestado por numerosos sobornos a altos funcionarios de la Administración del ex presidente.
También el único hijo de Roh es sospechoso de haber recibido dinero en metálico del mismo empresario.
Los abogados del Estado que le interrogarán el próximo día 30 creen que Roh -que fue presidente entre 2003 y 2008- era el principal receptor de ese dinero, aunque el ex mandatario ha negado esas alegaciones.
No es la primera vez que la familia Roh se ve envuelta en un escándalo de este tipo, pues en diciembre del año pasado el hermano mayor del ex presidente, Roh Gun-pyeong, fue detenido por aceptar presuntamente un soborno en 2006 a cambio de un favor empresarial.
Ese hermano de Roh fue condenado en 2004 por aceptar 30 millones de wones (22.339 dólares) del presidente de la constructora Daewoo.
Cuando aún era presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun indultó a finales de 2007 a 60 empresarios y políticos con motivo del Año Nuevo, entre ellos el fundador del grupo Daewoo, Kim Woo-choong, que estaba en prisión desde 2005 por fraude contable y evasión de divisas.
Ese tipo de indulto es habitual en Corea del Sur con motivo del Año Nuevo o del Día de la Independencia del país.
Roh Moo-hyun gobernó Corea del Sur durante una legislatura (cinco años) bajo las siglas del Uri (Nuestro Partido), creado en noviembre de 2003 y formado por diputados leales, tras ser inhabilitado por su anterior partido, el Nuevo Milenio Democrático (NMD).