EMOLTV

Fiscalía de Bolivia entrega video de supuesto plan para matar a Evo Morales

El video difundido por la cadena estatal TVB probaría la conspiración para asesinar al presidente boliviano, de acuerdo al fiscal Mauricio Sosa.

26 de Abril de 2009 | 14:44 | AFP
LA PAZ.- La Fiscalía de Bolivia mostró un video donde el supuesto mercenario Eduardo Rózsa Flores aparentemente discute con otras personas un plan para asesinar al presidente Evo Morales, en el marco de la investigación de una presunta conspiración que según las autoridades debía concluir con la división del país.

"He visto la necesidad de mostrar este video para que toda la población esté alerta y pendiente de esta situación", dijo el fiscal Mauricio Sosa al afirmar que "es claro, está plenamente acreditado", que los supuestos mercenarios iban a atentar contra la vida de Morales.

El video de unos 3 minutos, difundido este domingo por el canal estatal TVB, muestra a Rózsa Flores (de triple nacionalidad boliviana, húngara y croata) hablando ante Arpád Magyarosi (húngaro-croata), Michael Dwyer (irlandés) y una tercera persona no identificada que hizo la grabación, según Sosa.

Rózsa Flores, Magyarosi y Dwyer fueron abatidos a tiros hace diez días por la Policía en un hotel de Santa Cruz, acción en la que Elod Toasó (húngaro) y Mario Tadic (boliviano-croata) fueron capturados vivos y permanecen incomunicados en una cárcel de La Paz, mientras se desarrollan las investigaciones judiciales.

Según el gobierno, estos hombres participaban en un complot destinado a asesinar a Morales, instigados por grupos "de extrema derecha, ultra nacionalistas, separatistas" de la región de Santa Cruz, bastión de la oposición conservadora boliviana.

En una entrevista que había dado en septiembre pasado a la televisión húngara y que se emitió por primera vez el martes pasado, Rózsa Flores señaló que viajaba a Bolivia para llevar acciones en Santa Cruz, rica región que reclama autonomía.

"Estamos dispuestos, dentro de unos meses, en el caso de que la coexistencia no funcione y en virtud de la autonomía, a proclamar la independencia (de Santa Cruz) y crear un nuevo país", dijo Rózsa Flores en esa entrevista.

Ahora el gobierno investiga a quienes financiaron las actividades de Rózsa Flores en Bolivia, en tanto Morales dijo: "si algún empresario tiene relaciones con estos mercenarios extranjeros, este empresario tiene que ir a la cárcel y entregar todos sus bienes (al Estado)".

Los sospechosos "hablan (en el video) sobre el lago Titicaca donde habrían estado reunidos personeros de gobierno" y Rózsa "le dice a la otra persona que lo tendría que haber mandado con un traje de rana para hacer volar el barco o bote donde ellos (Morales y su gabinete) estaban" reunidos el pasado 3 de abril, dijo Sosa.

En esa fecha Morales se reunió con sus ministros y el vicepresidente Alvaro García en el lago a bordo de un catamarán y expidió tres decretos de beneficio para sectores pobres del país.

En un diálogo casi inaudible, "esta persona dice cómo podría ser mayor la explosión y le da un dato que es el anfo, el elemento químico nitrato de amonio, que le da más poder a una explosión", explicó Sosa.

El fiscal alertó a las autoridades que están prófugos "dos ciudadanos extranjeros más que estarían involucrados en este hecho". "Suponemos que se encuentran aún en el país", dijo.

Sosa reveló además que "hay un testigo que está sumamente enfermo" que es, según deslizó, posiblemente quien le entregó el video que exhibió ante la prensa.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo de su lado que el video está siendo sometido a "una revisión de este material" por expertos de la Policía.

Ante el riesgo de fuga de supuestos cómplices, el gobierno ordenó el desplazamiento de unos 1.500 militares hacia los puntos fronterizos de Brasil y Paraguay para contener además el tráfico de armas y de droga, y sellar las salidas de escape de los radicales prófugos.

El Gobierno acusó al grupo irregular desbaratado en Santa Cruz de haber planificado un atentado con explosivo contra la vivienda del cardenal Julio Terrazas a mediados de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?