EMOLTV

Correa se proclama como vencedor en elecciones presidenciales de Ecuador

Apenas se dieron a conocer resultados extraoficiales por parte de dos encuestadores, el actual mandatario celebró su reelección con más de la mitad de los votos.

26 de Abril de 2009 | 18:36 | Agencias
imagen

Rafael Correa celebra su reelección, basándose en las encuestas que lo dan como ganador en primera vuelta.

AFP
QUITO.- "Hemos hecho historia". Así se refirió el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la reelección que ya asumió como definida, pese a que aún no se conocen los resultados oficiales de la votación realizada hoy.

Al conocer los primeros resultados de las encuestas a boca de urna, en las que aparece con más de la mitad de los votos, el mandatario se atribuyó la victoria sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

El encuestador oficial Santiago Pérez le entregó un 54% de las preferencias a Correa, mientras que la medición de Cedatos-Gallup Internacional marcó un 55% a su favor. Más atrás en los sondeos apareció el ex presidente Lucio Gutiérrez, quien fue destituido por el Congreso en 2005, con un 31% según Pérez y con 27% de acuerdo con Cedatos.

La votación de Gutiérrez es la sorpresa de la elección por el importante repunte en su intención de voto, que no le alcanzaría para llegar a segunda vuelta y así Correa llegaría nuevamente a la presidencia sin necesidad de que se realice un balotaje.

De las cuatro regiones de Ecuador, Correa se habría impuesto en tres: costa, sierra y oriente, pero perdió en la Amazonia, bastión de Gutiérrez, en donde obtuvo apenas 38 por ciento frente a 51 por ciento de su contendor.

Para la elección presidencial realizada hoy se presentaron ocho candidatos, de los cuales quedó como tercero, de acuerdo con los datos extraoficiales de estos sondeos, el magnate bananero Álvaro Noboa, con 8%, en su cuarta postulación; y Marta Roldós, con apenas 3%. Los otros cuatro aspirantes presidenciales sumaron entre todos un 3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?