EMOLTV

Presidente de la ANP afirma que no reconocerá a Israel como Estado judío

"No es mi trabajo dar una descripción del Estado. Nómbrense a sí mismos la república socialista hebrea, no es mi problema", sostuvo Mahmoud Abbas.

27 de Abril de 2009 | 13:01 | REUTERS

RAMALLÁ.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, descartó hoy las peticiones del nuevo gobierno de derecha de Israel de reconocer a ese país como un Estado judío, un asunto que emerge como el principal obstáculo para el proceso de paz.


"No lo acepto", dijo Abbas, cuyo Gobierno ha sido respaldado por Occidente. "No es mi trabajo dar una descripción del Estado. Nómbrense a sí mismos la república socialista hebrea, no es mi problema", agregó.


El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado la semana pasada que sería imposible progresar en la vía diplomática y alcanzar un acuerdo de paz sin el reconocimiento palestino de Israel como un Estado judío.


Pero Netanyahu dijo que no haría de tal reconocimiento una condición para las negociaciones de paz. Netanyahu ha eludido respaldar la creación de un Estado palestino, principal meta de las conversaciones de paz propiciadas por Estados Unidos que actualmente están congeladas.


Los palestinos temen que el reconocimiento de Israel como un Estado Judío pueda ayudar a los líderes israelíes a resistir el regreso de los refugiados palestinos que huyeron o fueron obligados a dejar sus hogares en la guerra de 1948.


Esas preocupaciones se intensificaron cinco años atrás después de que el entonces Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, describió a Israel como un Estado judío en una carta a su Primer Ministro israelí de ese momento, Ariel Sharon, y sugirió que los refugiados palestinos se asentarían en un futuro Estado palestino más que en Israel.


Netanyahu y Abbas planean realizar visitas separadas a Washington el próximo mes para sus primeras reuniones con Barack Obama desde que juró como Presidente en enero.


El gobierno de Obama dijo que buscaría vigorosamente la conformación de un Estado palestino, situando el escenario para un posible conflicto con Netanyahu.


Este último ha prometido mantener conversaciones con los palestinos sobre asuntos económicos, de seguridad y diplomáticos.


Los líderes palestinos han rechazado cualquier noción de una "paz económica" y dijeron que las conversaciones con Israel no se reanudarían hasta que se comprometiera con la conformación de un Estado.


"Si no quieren la solución de dos estados, entonces ¿qué aceptan?", preguntó Abbas en su discurso.


"Queremos un Estado sobre las fronteras de 1967, un centímetro más, no un centímetro menos", dijo, refiriéndose a la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza, áreas que Israel capturó en una guerra ese año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?