EMOLTV

Parlamento de Guatemala vacunará a diputados y empleados contra gripe porcina

Asimismo, se suspendieron las visitas guiadas que realizan escolares al Parlamento.

27 de Abril de 2009 | 18:43 | EFE

El origen de la gripe porcina

CIUDAD DE GUATEMALA.- Los directivos del Parlamento de Guatemala anunciaron hoy que iniciaron una licitación de cientos de vacunas contra la influenza para aplicarlas a legisladores y empleados, en prevención de una posible epidemia de gripe porcina.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, dijo a los periodistas que “es una preocupación legítima de velar por la salud de los diputados y los trabajadores” del Parlamento lo que ha llevado a tomar esa medida.

Pese a que aún no existe en el mercado una vacuna específica para evitar el contagio del virus de la gripe porcina, Alejos señaló que la que se pretende suministrar a los diputados y trabajadores es "contra la influenza en general”.

Los directivos del Parlamento también suspendieron por tiempo indefinido las visitas guiadas que a diario realizan decenas de escolares al Palacio Legislativo como parte de sus actividades académicas, para evitar la posible expansión de esa epidemia en caso de que se confirmen los casos “sospechosos” detectados hasta ahora en el país.

Las autoridades sanitarias guatemaltecas no han confirmado de momento ningún caso de gripe porcina en el país, pero han reconocido que se investigan tres casos sospechosos, uno en un hospital público y dos en uno privado.

El sábado fue decretada una alerta amarilla (prevención) a nivel nacional debido a la gripe porcina que afecta a México, país que colinda al sur con Guatemala.

En las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, se lleva un estricto control de los pasajeros que llegan, especialmente los que provienen de México, para detectar si están o no contaminados con la enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?