EMOLTV

OMS advierte que cámaras térmicas en aeropuertos no detectan síntomas de gripe porcina

La entidad explicó que los aparatos que muestran si una persona tiene fiebre, no son de utilidad si la enfermedad está en fase de incubación. Asimismo, agregó que el sistema no es fiable.

28 de Abril de 2009 | 11:33 | AFP

El origen de la gripe porcina

GINEBRA.- Los controles sanitarios en las fronteras y particularmente las cámaras térmicas en los aeropuertos "no funcionan" para detectar a pasajeros eventualmente contaminados por el virus de gripe porcina, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Las cámaras térmicas, que supuestamente detectan a los pasajeros con fiebre, se multiplicaron en los aeropuertos, sobre todo en Asia, en la época de la crisis de la neumonía atípica (SARS) en 2003.


"Si una persona fue expuesta al virus o fue contaminada (...), esta persona puede no presentar síntoma alguno en el aeropuerto", señaló ante la prensa Gregory Hartl, portavoz de la OMS.


"Los controles en las fronteras no funcionan", subrayó.


"La vigilancia de la fiebre (por cámaras térmicas) no detecta a las personas que todavía están en fase de incubación de la enfermedad", explicó.


Los estudios realizados desde la crisis del SARS mostraron que los controles en las fronteras no tienen mucha utilidad para luchar contra la propagación de un virus, indicó.
"Hacemos camino al andar. El SARS nos enseñó mucho", subrayó.


Además, según un estudio publicado en agosto pasado en la revista estadounidense "Emerging infectious diseases", los sistemas de detección de la temperatura por cámara térmicas no son fiables.


En efecto, según ese estudio, el valor de predicción de las cámaras es de 99% cuando el resultado es negativo, y de sólo 10% cuando es positivo. Es decir, sobre 100 personas que tienen fiebre de acuerdo a la cámara, solamente 10 tienen realmente temperatura alta.


"¿Qué se hace con todos esos pacientes detectados positivos, en un aeropuerto o en un hospital?", preguntó Pierre Hausfater, del hospital La Pitié-Salpétrière de París, que llevó a cabo el estudio, y que evocó los costos para atender a "pacientes que al final no tienen nada".


Ayer, el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, había considerado que ninguna región del mundo estaba a salvo del virus de gripe porcina.


"En una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse", explicó. "El virus ya se propagó", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?