EMOLTV

Bolsas asiáticas se recuperan tras dos días de caídas

Las señales de una recuperación gradual en la economía estadounidense ayudaron a aliviar algunas de las preocupaciones sobre el impacto de la gripe porcina.

29 de Abril de 2009 | 05:02 | Reuters

HONG KONG.- Las acciones asiáticas y el dólar australiano rebotaron el miércoles tras dos días consecutivos de descensos, con los inversores recuperando el entusiasmo ante datos que muestran que la economía de Estados Unidos se recupera lentamente y atentos a un brote de gripe.

El yen retrocedía frente a monedas de mayor rendimiento ante un mayor apetito de riesgo, luego de datos que mostraron que la confianza de los consumidores estadounidenses reportó su mayor salto mensual en tres años y que el declive en el precio de las viviendas se frenó desde su ritmo récord.

Las señales de una recuperación gradual en la economía estadounidense ayudaron a aliviar algunas de las preocupaciones sobre el impacto de la gripe porcina, así como por los reportes de que importantes bancos del país necesitarían reunir más capital luego de las pruebas de tensión del Gobierno.

Pero los inversores aún están en estado de alerta ante el riesgo de que la gripe porcina sea declarada pandemia y por su potencial daño económico.

"El sentimiento no es de pánico, sino de precaución. No hay indicio de cuan mala podría ser la situación, así que los inversores están cautos acerca de tomar nuevas posiciones", dijo Alex Wong, director del Ample Finance Group en Hong Kong.

El índice KOSPI de Seúl trepó un 2,9 por ciento, impulsado por las acciones de compañías de tecnología como Samsung y LG Electronics, así como por las de bancos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 2,34 por ciento.Las operaciones estuvieron limitadas debido a un feriado en Japón, que comenzó su serie de festivos de la "Semana Dorada", que continuará la próxima semana de lunes a miércoles.

Muchos mercados en Asia y el resto del mundo también estarán cerrados el viernes por los feriados del 1 de mayo.

El dólar australiano -que aún es una de las divisas más sensibles a las variaciones del apetito por el riesgo debido a un rendimiento relativamente alto- ganó un 1,3 por ciento, a 0,7147 dólares y un 1,6 por ciento contra el yen.

El dólar se apreció un 0,5 por ciento, a 96,85 yenes, recuperándose desde mínimos de un mes registrados el día anterior, mientras que el euro ganó un 1 por ciento, a 127,90 yenes.

Con el repunte del 30 por ciento acumulado por los mercados bursátiles alrededor del mundo desde mínimos registrados a principios de marzo, los inversores también prefirieron las tradicionales operaciones de "carry", pidiendo prestado fondos en monedas de bajo rendimiento como el yen para comprar otras de mayor rendimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?