EMOLTV

Declaran zona de desastre en Texas por 16 casos de gripe porcina

El gobernador aseguró que la declaración de desastre permitirá al estado "implementar medidas de emergencia" para hacer frente a la "amenaza para la salud pública".

29 de Abril de 2009 | 17:31 | EFE

WASHINGTON.- El gobernador de Texas, Rick Perry, declaró hoy zona de desastre en todo el estado por la gripe porcina, tras registrarse un aumento del número de enfermos a 16 y ocurrir en la ciudad de Houston la primera muerte en el país.


El anuncio se produjo poco después de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) confirmara los nuevos casos, que se han detectado en los condados de Cameron, Dallas, Guadalupe y Starr, según el Departamento de Salud del estado.


El gobernador aseguró que la declaración de desastre permitirá al estado "implementar medidas de emergencia" para hacer frente a lo que considera una "amenaza para la salud pública".


"Los texanos tienen que saber que no hay motivos para el pánico y tienen que estar seguros de que el estado tomará todas las precauciones necesarias para proteger las vidas de nuestros ciudadanos", dijo Perry en la conferencia de prensa.


El gobernador aseguró que su oficina colabora con los servicios de salud del Departamento de Estado y con otros organismos estatales y federales, junto a los que ha diseñado "un plan para proteger a los texanos" en caso de que la gripe se eleve a pandemia o surja otra emergencia de salud.


Perry también anunció que el CDC ha aprobado su petición de aumentar en un 25 por ciento la asignación de medicación antiviral para Texas, que recibirá 850.000 tratamientos más.


El hospital infantil de Houston confirmó esta mañana la primera muerte por gripe porcina en el país, la de un niño mexicano de dos años que fue trasladado a Texas desde la localidad fronteriza de Brownsville tras mostrar síntomas de la enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?