SAN SALVADOR.- El Presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, suspendió este miércoles un viaje que tenía previsto realizar a Chile, para poder participar en la marcha de los trabajadores el 1 de mayo.
La suspensión se debió a dificultades con las conexiones de la aerolínea en que viajaría, lo cual le impedía regresar a tiempo al país para asistir a las actividades de celebración del Día Internacional del Trabajador, el próximo viernes por la mañana, dice un comunicado oficial de la Oficina de Comunicaciones de Funes.
Los colaboradores de Funes ya se han comunicado con el gobierno chileno para solicitar la reprogramación de la gira del futuro mandatario salvadoreño, en una fecha aún no prevista, indicó la fuente.
Funes prevé reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, y con algunos miembros de su equipo de gobierno, pero también desea aprovechar el viaje para sostener otros encuentros con varios sectores.
Uno, con representantes de CEPAL (Concejo Económico para América Latina), con sede en Santiago, y otro con conocedores de la transición política que vivió Chile en los últimos años, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
La semana pasada, durante una reunión que sostuvo con líderes de más de 40 organizaciones sociales, Funes fue invitado por estas instituciones a participar en los eventos de celebración del Día Internacional del Trabajador.
En ese encuentro, el Jefe de Estado electo ofreció a los sindicatos un diálogo permanente para buscar solución a los principales problemas que enfrenta la clase trabajadora de El Salvador.
"En mi gobierno nunca más los sindicatos y las demás organizaciones sociales serán excluidas como hasta ahora. Trabajaremos para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores", les prometió el futuro Presidente, quien asumirá el cargo el 1 de junio.
Es primera vez en la historia salvadoreña que un Mandatario electo desfila con los trabajadores un 1 de mayo en las calles de San Salvador, que por lo general han sido manifestaciones de protestas antigubernamentales.