EMOLTV

OMS decide cambiar el nombre de la gripe porcina

A partir de hoy, la enfermedad se llamará gripe AH1N1 debido a que "el virus es cada vez más humano", según explicó la entidad.

30 de Abril de 2009 | 12:58 | Agencias

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy cambiar el nombre de la hasta la fecha llamada gripe porcina, por el de gripe AH1N1.


"Hemos abandonado la denominación de gripe porcina por el de gripe AH1N1 porque el virus es cada vez más humano y cada vez tenía menos a ver con el animal", explicó el portavoz de la institución Dick Thomson.


"Hemos recibido muchas consultas de asociaciones de animales y productores cuestionándonos sobre el nombre, y finalmente hemos decidido cambiarlo", agregó el portavoz.


Asimismo, la OMS elevó su recuento mundial de casos confirmados de gripe AH1N1 a 257, comparado con los 148 de ayer.


El organismo dijo que el número de casos confirmados en México ascendió a 97, con siete muertos. La cifra de Estados Unidos es de 109 con un muerto.


Irlanda detecta el primer caso


En tanto, el gobierno irlandés confirmó hoy el primer caso de gripe AH1N1 en el país, que fue detectado en un hombre que regresó recientemente de un viaje por México.


El afectado, que reside en el este del país, no ha sido hospitalizado, pero recibe tratamiento contra el virus en su domicilio, informó el jefe de los servicios médicos del Departamento irlandés de Sanidad, Tony Holohan.


Pruebas efectuadas en otras cuatro personas esta semana resultaron negativas, aunque las autoridades sanitarias estiman que en las próximas semanas más ciudadanos presentarán dificultades respiratorias similares a los síntomas de esta enfermedad.


Holohan aseguró hoy que su Departamento coopera "las 24 horas del día" con los profesionales hospitalarios para tratar futuros casos, al tiempo que preparan un librillo informativo para distribuir en todos los hogares del país.


En Irlanda de Norte, las autoridades también esperan los resultados de dos pruebas, mientras que 11 casos han sido declarados negativos desde la irrupción de la enfermedad.


El ministro norirlandés de Sanidad, Michael McGimpsey, aseguró que su departamento mantiene "estrictos sistemas de vigilancia y seguimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?