EMOLTV

Armada de EE.UU. entrega cuerpos de piratas muertos durante rescate de capitán

Los cadáveres fueron recibidos por Mohamed Yare, comandante del puerto de Bossaso (Somalia).

30 de Abril de 2009 | 15:17 | REUTERS

BOSSASO.- La Armada de Estados Unidos entregó hoy los cuerpos de tres piratas somalíes que murieron durante el rescate del capitán estadounidense Richard Phillips.


Comandos dispararon hasta matar a los tres hombres armados el 12 de abril y terminaron con los cinco días de secuestro del capitán del Maersk Alabama, que fue retenido en un bote salvavidas en el Océano Índico. Un cuarto pirata fue arrestado y llevado a Estados Unidos para ser juzgado.


"Recibimos los cuerpos con sus papeles de identidad y los sepultaremos", dijo Mohamed Yare, comandante del puerto de Bossaso en la región semi autónoma de Puntland, en Somalia.


Piratas fuertemente armados de Somalia han estado atacando navíos en las rutas marítimas del Océano Índico y el Golfo de Adén, capturando a decenas de naves, secuestrando a cientos de personas y recaudando millones de dólares en rescate.


Los ataques interrumpieron los suministros de ayuda de la ONU, aumentaron los costos de seguridad y obligaron a algunas firmas a considerar el traslado de cargamentos entre Europa y Asia alrededor de Sudáfrica.


Varias de las pandillas marinas tienen sede en Puntland, que ha estado relativamente tranquila en comparación con el sur de Somalia, que se ha enredado en el conflicto por los últimos 18 años.


Un pirata le dijo a Reuters que el despliege sin precedentes de navíos extranjeros para contrarrestar los secuestros en la región, los ha hecho reevaluar cómo operan, pero no los ha disuadido.


"Cambiaremos nuestras prácticas de cacería de barcos, pero nunca nos rendiremos", dijo el pirata, que se hizo llamar Hussein, por teléfono desde la ciudad costera de Haradheere.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?