EMOLTV

Condenan a cadena perpetua a un narcotraficante afgano en EE.UU.

El sujeto controlaba campos de cultivo de opio en Afganistán y su organización gestionaba laboratorios en ese país y en Pakistán, donde elaboraban la heroína.

30 de Abril de 2009 | 20:13 | EFE

NUEVA YORK.- Un narcotraficante afgano vinculado al régimen talibán y que aparecía en la lista de los más buscados por las autoridades de Estados Unidos fue condenado hoy a cadena perpetua por introducir en este país heroína por valor de 50 millones de dólares.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, informó hoy que Bashir Noorzai, “un líder muyahidín y gran aliado de los talibanes”, fue condenado por los cargos relacionados con la importación y distribución de heroína.

Noorzai, que aparecía en la lista de los más buscados por las autoridades de Estados Unidos, fue detenido en abril de 2005 mientras viajaba a Estados Unidos, porque, según las autoridades de este país, dirigía desde comienzos de los '90 una organización internacional dedicada al tráfico de heroína.

Según la Fiscalía, el condenado controlaba campos de cultivo de opio en Afganistán y su organización gestionaba laboratorios en ese país y en el vecino Pakistán, donde elaboraban la heroína.

Además, el narcotraficante mantuvo vínculos con los talibanes, a quienes proporcionó armas y explosivos a cambio de protección para los campos de cultivo, laboratorios, rutas de distribución y personal asociado a esas operaciones.

La milicia talibán gobernaba Afganistán cuando, a finales de 2001, fuerzas estadounidenses invadieron el país y acabaron con su estructura de poder.

En junio de 2004, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, denominó a Noorzai como uno de los más poderosos narcotraficantes del mundo y entre los más buscados por la Justicia de este país.

"La sentencia de hoy definitivamente acaba con la carrera delictiva de Noorzai. Su red mundial de narcóticos apoyó el régimen talibán que hizo de Afganistán un caldo de cultivo para el terrorismo internacional, un legado que sigue desestabilizando la región”, dijo el fiscal federal en funciones Lev Dassin en un comunicado de prensa tras la publicación de la condena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?