EMOLTV

México emprenderá acciones en la OMC contra países que dejaron de comprar su cerdo

Gobierno de ese país busca frenar el bloqueo al consumo de carne porcina en respuesta al brote de influenza humana, ya que no representa riesgo de contagio. Consumo interno ha bajado en 80%.

01 de Mayo de 2009 | 17:36 | EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano anunció hoy que emprenderá diversas acciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los países que han restringido las importaciones de sus productos derivados del cerdo, en respuesta al brote de la gripe A (H1N1) que afecta a México.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) manifestó que solicitará formalmente en la OMC que "los países correspondientes proporcionen una explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo su sustento científico".

En días pasados, China y otros países anunciaron que bloquearían la entrada de productos porcinos de origen mexicano, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado en varias ocasiones que el consumo de carne de cerdo no representa ningún riesgo.

Incluso, la OMS cambió ayer la denominación del virus de gripe porcina al virus de gripe AH1N1 para evitar una mayor afectación de la industria mundial de productos derivados del cerdo.

La SE manifestó que exigirá a los países que impidan el ingreso de los productos mexicanos "que cumplan inmediatamente con su obligación de notificación y transparencia al amparo de la OMC".

Además, presentará una comunicación en la que cuestiona "la compatibilidad de las medidas adoptadas por diversos países con el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, ante los 153 miembros del comité correspondiente" en el organismo comercial internacional.

México solicitará también a todos sus socios comerciales que eliminen "cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos con motivo de dicha influenza (gripe A) que no sea congruente con la información científica correspondiente y sus obligaciones internacionales".

Para la SE, las medidas tomadas por algunos países, que no especificó, "carecen de todo sustento". Además, señaló que las autoridades sanitarias de México "han llevado a cabo un amplio trabajo de diagnóstico y vigilancia y han confirmado que no existe brote alguno de influenza A (H1N1) en la porcicultura nacional".

En México, ese sector emplea a 350.000 personas y produce 1,2 millones de toneladas de carne de cerdo anuales. El valor de la producción mexicana de cerdo es superior a los 2.205 millones de dólares al año.

México, que cuenta con 15 millones de cabezas de ganado porcino, "dará seguimiento a esta situación y hará uso de todos los mecanismos a su alcance para evitar la adopción de medidas que afecten las exportaciones de manera indebida", advirtió la SE.

El miércoles, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) informó que la venta de productos porcinos en México ha caído un 80% desde el pasado viernes por efecto del brote epidémico y reclamó una campaña amplia de información para "que la gente entienda que no hay riesgo" de consumir carne de cerdo.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Gobierno mexicano, la gripe A ha causado 15 muertes en el país, donde se registran 343 casos de contagio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?