BEIJING.- China suspendió los vuelos procedentes de México hacia Shanghai, indicó la prensa oficial el sábado (local), al día siguiente de que un mexicano que llegó a Hong Kong tras hacer escala en Shanghai diera positivo en los análisis de gripe porcina.
"Con un caso de gripe A (H1N1) confirmado en un vuelo desde México, el gobierno chino ha decidido suspender los vuelos con salida en México y destino Shanghai, en el este de China", indicó el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, según la agencia oficial China Nueva.
El comunicado también indicó que el gobierno chino estaba considerando fletar un vuelo chárter a México para repatriar a "los pasajeros chinos que habían planeado volar a Shanghai desde Ciudad de México el 3 de mayo".
El anuncio del gobierno chino ocurrió un día después de que se confirmara el primer caso de gripe porcina en Hong Kong, en un mexicano que había hecho escala en Shanghai.
El hotel en el distrito de Wanchai en el que se alojó el mexicano fue aislado. El personal y los clientes del establecimiento, unas 300 personas en total, fueron puestos en cuarentena, dijo el secretario de Sanidad, York Chow.
En México, el gobierno elevó a 15 la cifra de muertes confirmadas por gripe porcina y a 328 la de casos detectados.