EMOLTV

Jimmy Carter espera acuerdo entre Perú, Chile y Bolivia por salida al mar

El ex Mandatario estadounidense señaló que la demanda boliviana "ha tenido algunos avances" en los últimos años, pero que "se necesitan más esfuerzos".

02 de Mayo de 2009 | 09:51 | ORBE

LA PAZ.- El ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter propuso que Bolivia, Chile y Perú, encuentren de manera conjunta un acuerdo para restituirle a los bolivianos una salida directa al océano Pacífico.


"Traigo la esperanza de que Bolivia, Chile y Perú encuentren juntos una manera de proveer a Bolivia un acceso directo al mar", afirmó Carter asistido por un intérprete, durante una conferencia pública en La Paz.


Según el ex presidente (1977-1981), que realiza una visita por Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, la demanda boliviana ha tenido "algunos avances" en los últimos años, aunque   reconoció que “se necesitan más esfuerzos".


"Nosotros estaremos listos para apoyarlos en la búsqueda de un acuerdo", afirmó el octogenario ex mandatario a RPP, que inspiró la fundación del Centro Carter, dedicado a la preservación de los derechos humanos.


Una negociación trilateral no es aceptada por Chile, aunque para Bolivia siempre es una alternativa que, sin embargo, no está contemplada en las gestiones que actualmente sostiene con el Gobierno de Bachelet.


Carter, en su visita por Bolivia, tiene previsto reunirse este sábado en La Paz con el presidente Evo Morales y, por separado, con cuatro prefectos rebeldes de derecha (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija) en la ciudad de Santa Cruz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?