EMOLTV

Irlanda, Italia y Costa Rica confirman primeros casos de gripe porcina

Un paciente diagnoticado hay en cada país, donde refuerzan las medidas para evitar que continúe la propagación de la influenza humana.

02 de Mayo de 2009 | 16:17 | Agencias

SANTIAGO.- La expansión del virus A (H1N1), llamado "gripe porcina", continúa en el mundo. Hoy fueron confirmados los primeros casos en Irlanda, Italia y Costa Rica, con un paciente diagnosticado en cada país.


En Irlanda, un funcionario de Salud confirmó el caso. "Resultados de pruebas de laboratorio, previamente registrados como posible influenza A (H1N1), ahora han sido confirmados", dijo Tony Holohan, jefe de los Servicios Médicos del Departamento irlandés de Sanidad.


En Italia, de 14 casos en observación se confirmó que uno presenta la temida gripe, según fuentes sanitarias de ese país. El primer paciente confirmado se registró en la provincia toscana de Massa, centro de Italia, y se trata de un hombre de unos 50 años que ya se ha recuperado completamente, quien había regresado a Italia el pasado 23 de abril desde Ciudad de México, donde había vivido durante seis meses por motivos de  trabajo. "El paciente ya no presenta ninguna sintomatología, se curó",  declaró el director general de la agencia de salud pública de Massa, Antonio Delvino.


El caso de Costa Rica, asoma como el más preocupante a nivel continental, ya que se trata del primer contagiado registrado en América, al sur de México y Estados Unidos.


La ministra de salud, María Luisa Ávila, indicó que a raíz de este caso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará a Costa Rica 10.000 dosis del medicamento antiviral Tamiflu, entre domingo y lunes, para complementar las 7.000 existentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?