MANILA.- Al menos diez personas murieron y 15 están desaparecidas a causa de los desprendimientos de tierras e inundaciones producidos tras las fuertes lluvias de los últimos días en el este de Filipinas, informaron hoy fuentes oficiales.
Además, 13.000 personas se han visto afectadas por las tormentas y 4.000 pasajeros quedaron atrapados en los puertos, al suspenderse los trayectos marítimos y producirse continuos cortes de electricidad.
Varias casas quedaron sepultadas tras el alud de la noche del pasado viernes en el municipio de Magallanes, en la provincia de Sorsogon, 375 kilómetros al sur de Manila, donde 15 personas permanecen desaparecidas y se produjeron siete de las víctimas fatales.
Los servicios de emergencia buscan a los desaparecidos desde primera hora de la mañana de ayer, aunque el mal tiempo dificulta las labores de rescate.
Los deslizamientos de tierras son frecuentes durante la época de lluvias en muchas provincias del archipiélago filipino, debido a la falta de control de las actividades mineras y la deforestación de las montañas.