BERLÍN.- Estados Unidos realizó un pedido formal a Alemania para que reciba a detenidos recluidos en su prisión militar de Bahía de Guantánamo, señaló hoy un portavoz del ministro del Interior germano, Wolfgang Schaeuble.
Confirmando un reporte que aparecerá mañana en la revista "Der Spiegel", el portavoz comentó que el Ministerio está actualmente revisando la propuesta.
Luego se negó a entregar mayores detalles.
"Der Spiegel" informó que Estados Unidos pidió a Alemania llevarse cerca de 10 prisioneros que no pueden ser trasladados a sus países de origen y que no están clasificados como una amenaza a la seguridad.
Schaeuble, líder del partido de la Canciller Angela Merkel, ha expresado cautela respecto a que Alemania acepte detenidos.
Pero el canciller, Frank-Walter Steinmeier, ha dicho que Alemania debería aceptar algunos prisioneros luego de que el país pidiera por mucho tiempo a Estados Unidos el cierre de la cárcel.
El fiscal general estadounidense, Eric Holder, dijo la semana pasada en Berlín que Washington ha identificado a cerca de 30 prisioneros en Bahía de Guantánamo que están listos para su liberación.
El Presidente Barack Obama, en uno de sus primeros actos tras su asunción al cargo, ordenó el cierre de la prisión, emplazada en territorio cubano, en el lapso de un año.
Algunos países europeos, como Francia y Portugal, han firmado compromisos para aceptar a antiguos reclusos de Guantánamo.