EMOLTV

El Salvador confirma dos primeros casos de influenza humana

Se trata de dos jóvenes de 22 años, uno de los cuales regresó hace un par de semanas de México. Asimismo, existen otros tres sospechosos de padecer la enfermedad.

03 de Mayo de 2009 | 19:28 | AFP

SAN SALVADOR.- El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó hoy los dos primeros casos de contagio con el virus AH1N1, por lo que anunciaron que se incrementarán las medidas sanitarias en clínicas y hospitales públicos del país.


"Se nos ha confirmado que tenemos dos personas que padecen el virus de influenza AH1N1, y estamos redoblando las medidas sanitarias", dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Guillermo Maza.


Maza señaló que además de los dos casos confirmados existen otros tres sospechosos de padecer la enfermedad, cuyas muestras de laboratorio han sido enviadas al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, para que se confirme o descarte si padecen la enfermedad.


Los contagios confirmados son de dos jóvenes de 22 años, uno de los cuales regresó hace un par de semanas de México, y residen en distintos lugares en el central departamento de La Libertad.


Según Maza, ambos jóvenes han evolucionado "bien" a la medicación que les fue administrada y son mantenidos "sin síntomas graves" en aislamiento domiciliar. Sus familiares no presentan de momento síntomas de contagio.


"La información de los dos casos confirmados de influenza AH1N1 ya ha sido dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ante estos casos confirmados ya hemos ordenado redoblar las medidas sanitarias en hospitales y clínicas del Ministerio de Salud, además se ha reforzado la vigilancia sanitaria en las fronteras", agregó Maza.


El estatal Instituto Salvadoreño del Seguro Social también ha ordenado redoblar los esfuerzos de atención a personas que padezcan síntomas de gripe a fin de que se puedan detectar otros eventuales casos de la gripe porcina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?