EMOLTV

México enviará avión para repatriar a ciudadanos que están en China

El aparato de la línea Aeroméxico partirá en las próximas horas a Beijing.

04 de Mayo de 2009 | 01:11 | Agencias

MÉXICO.- México enviará un avión para repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en China, en medio de una cuarentena que el gobierno de la nación asiática mantiene para algunos mexicanos a consecuencia del brote del virus AH1N1, anunció la Cancillería mexicana.


La Cancillería "ha realizado diversas gestiones con el propósito de evitar que nuestros connacionales se vean expuestos a las medidas de aislamiento o confinamiento" que por la epidemia de gripe porcina ha impuesto China, y que "han afectado de manera particular a nacionales mexicanos", indicó el texto.


"En particular, este vuelo permitirá la repatriación de aquellos mexicanos que llegaron en fecha reciente a aquel país en un vuelo procedente de México, los cuales fueron rastreados y confinados por las autoridades chinas por lo que se describió como razones sanitarias", añadió el documento.


El avión de la línea Aeroméxico que partirá "en las próximas horas, "hará escala en varias ciudades de China, en las que se concentran los mexicanos que han expresado su intención de volver a México", añadió la Cancillería.


La información había sido adelantada por una funcionaria de la Cancillería, quien señaló que "en las próximas horas sale un avión a Beijing para recoger a los connacionales que se encuentran en China y que deseen regresar a México".


Consultada sobre si ese vuelo tenía como objetivo primordial repatriar a los mexicanos puestos en cuarentena por las autoridades chinas, la fuente se limitó a señalar que "está dirigido a todos los mexicanos que deseen regresar a México".


Más temprano, el Presidente mexicano, Felipe Calderón, había denunciado que algunos países discriminan a los mexicanos por la epidemia, aunque no mencionó a ninguna nación por su nombre.


El sábado, la Cancillería mexicana pidió a sus ciudadanos no viajar a China, tras recibir reportes de que las autoridades de esa nación habían aislado a más de 70 mexicanos como parte de sus medidas para contener el brote de influenza humana.


El gobierno chino negó haber discriminado a los ciudadanos mexicanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?