EMOLTV

Ban Ki-moon pide no olvidar desarme nuclear

"No podemos permitirnos que el desarme pase a segundo plano", pidió el secretario general de la ONU.

04 de Mayo de 2009 | 20:49 | DPA
NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy no olvidar la amenaza que representan las armas nucleares en medio de la crisis económica y un epidemia de gripe.

"Las armas nucleares siguen siendo un amenaza apocalíptica", advirtió Ban en Nueva York. "No podemos permitirnos que el desarme pase a segundo plano", dijo. Un comité de la ONU prepara la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares para la primavera (boreal) de 2010 en Viena.

Admitió que la última conferencia de revisión de 2005 fue decepcionante y que tampoco la última cumbre de la ONU logró avances en el tema. Recordó que el documento final no mencionó una sola vez las armas de destrucción masiva.

Sin embargo, dijo que hay motivo de esperanza. Tanto el Presidente ruso, Dmitri Medvede, como su colega estadounidense, Barack Obama, aceptaron reducir su arsenal estratégico de ataque de forma comprobable, según Ban.

Ban instó a Irán a continuar la colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y demostrar los objetivos meramente pacíficos de su programa nuclear. También espera que Corea del Norte vuelva pronto a la mesa de negociaciones y resuelva allí los temas pendientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?