EMOLTV

Suecia confirma oficialmente su primer caso de gripe porcina

La afectada es una mujer que regresó de un viaje a Estados Unidos presentando los síntomas de la enfermedad.

06 de Mayo de 2009 | 08:59 | AFP / DPA

ESTOCOLMO.- Suecia registró hoy su primer caso de gripe porcina luego de que las pruebas sobre un caso "probable" confirmaran la presencia del virus AH1N1, anunciaron las autoridades sanitarias.


"El laboratorio de virología del Instituto Sueco de Control de Enfermedades Infecciosas confirmó hoy (miércoles) el primer caso de AH1N1 en Suecia", indicaron.


"El que era hasta ahora un 'caso probable' en el área de Estocolmo fue confirmado", agregó.


La persona infectada es una mujer de unos 50 años que regresó de un viaje a Estados Unidos presentando los síntomas de la enfermedad.


Las autoridades sanitarias suecas habían dicho el fin de semana, cuando se la consideró como un "probable caso", que no necesitaba de cuidado médico y no estaba en cuarentena.


El brote de influenza humana ha dejado 31 muertos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado hasta hoy 1.516 casos de contagios en 22 países.


Llega a México avión con repatriados desde China


En tanto, un avión rentado por el gobierno mexicano llegó hoy al hangar presidencial de Ciudad de México con unos 70 mexicanos repatriados desde China, después de ser aislados en hoteles por las autoridades de eses país por temor a la gripe.


El vuelo especial de Aeroméxico hizo escalas en Shangai, Beijing, Cantón y Hong Kong recogiendo mexicanos, muchos de ellos turistas.


La situación de los mexicanos provocó fuertes protestas del gobierno de México, que calificó de discriminatorias e injustificadas las medidas adoptadas por el gobierno chino, ya que ninguno de los mexicanos presentaba síntomas.


China mandó un avión a México para recoger a más de 90 ciudadanos de eses país en Ciudad de México y Tijuana, después de que quedaron varados cuando el gobierno de Beijing dispuso la cancelación de vuelos entre ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?