EMOLTV

Consejo Nacional Electoral ratifica triunfo de Rafael Correa en comicios ecuatorianos

El actual Presidente, quien gobernará hasta 2013, obtuvo 3.583.006 votos, lo que equivale a un 51,9%.

06 de Mayo de 2009 | 12:35 | EFE

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtuvo más del 51% de los votos en las elecciones del 26 de abril pasado, lo que garantizaría su reelección si los resultados del escrutinio divulgado hoy son proclamados oficialmente.


Con la totalidad de votos para Presidente contabilizados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló en su página web que Correa, del Movimiento Alianza País, recibió 3.583.006 votos, lo que equivale a un 51,9% del total.


Por su parte, el ex Presidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, que ha denunciado que hubo fraude en las elecciones a presidente, obtuvo 1.948.104 votos, lo que representa un 28,24%, según los resultados del escrutinio, que aún no han sido proclamados oficialmente.


Gutiérrez reiteró hoy sus denuncias de fraude, y afirmó que por ello desconoce los datos revelados por el CNE y sigue defendiendo la necesidad de la realización de una segunda vuelta electoral.


Según el CNE, en tercer lugar quedó el empresario Álvaro Noboa con 788.943 votos o un 11,44% del total.


Según la ley, un candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos o el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales en la primera vuelta, será designado Presidente.


De acuerdo al portal del CNE, Correa gana en 17 provincias y Gutiérrez en las siete restantes, en especial en la región amazónica donde tiene una gran votación en comparación con la del actual gobernante.


Correa fue el más votado, además, por los ecuatorianos residentes en Europa, Asia y Oceanía, en Estados Unidos y en Canadá, así como en América Latina y el Caribe.


El presidente del CNE, Omar Simon, indicó hoy que esta noche realizará la "proclamación numérica de los resultados" a través de un mensaje televisado a la nación.


A esa proclamación le sigue un período de 24 horas para la recepción de impugnaciones y cinco días para resolverlas, aclaró Simon al apuntar que tras ello se realizará la proclamación oficial de resultados y se entregarán las credenciales a los triunfadores.


Basado en los resultados numéricos, Simon dijo que éstos confirman la reelección en primera vuelta de Correa, un economista de 46 años que llegó a la Presidencia en enero de 2007.


Con esos resultados, el próximo 14 de junio, cuando estaba previsto celebrar una segunda vuelta si era necesaria, sólo se elegirán a los cinco representantes del Parlamento Andino y los 3.985 delegados de las juntas parroquiales.


El 26 de abril pasado no sólo se votó para elegir Presidente y vicepresidente, sino también a los parlamentarios, y a las autoridades municipales y rurales.


En respuesta a las reiteradas denuncias de Gutiérrez, que gobernó Ecuador de 2003 a 2005 y fue destituido de forma irregular por el Parlamento, el vocal del CNE Fausto Camacho dijo hoy que es una "falsedad absoluta" que se haya manipulado el sistema informático e instó al ex Presidente a presentar pruebas.


Asimismo, aseguró que está dispuesto a someter al sistema informático de cómputo de votos a una auditoría, tal como, según dijo, le reclamó un hermano de Gutiérrez el pasado lunes.


"Le he dicho, en mi condición de delegado del Consejo ante la Comisión de Vigilancia del proceso electoral, que con mucho gusto, que designen el ingeniero informático que tenga esas condiciones y que nosotros no tenemos ningún problema para que eso se lleve a efecto", dijo.


Camacho ratificó que, a su criterio, las denuncias "responden a una estrategia política de no querer aceptar su condición de derrotado y pretender deslegitimar la naturaleza de este proceso, deslegitimar las autoridades que han sido electas mediante voto popular".


Gutiérrez se declaró ayer líder de la oposición a Rafael Correa, el actual Jefe de Estado que gobernará Ecuador hasta 2013, cuando podrá optar por la posibilidad de la reelección, amparado en la nueva Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?