EMOLTV

Autoridades afirman que celos causaron la masacre en boda en Turquía

En tanto, los ocho detenidos por el hecho fueron enviados a prisión preventiva.

06 de Mayo de 2009 | 14:34 | DPA

ESTAMBUL.- Los ochos detenidos en relación con la masacre en una boda en Turquía, fueron enviados hoy por una corte a prisión preventiva, mientras que las investigaciones revelaron que el hecho se produjo por celos, informó el gobernador de la provincia de Mardin, Hasan Dururer.


"Creo que el ataque estaba planeado desde hace días", afirmó respecto de la entrada de varios hombres a la vivienda donde se celebraba la boda, en la que mataron a 44 personas, entre ellas los novios y el imán.


Dururer dijo que los atacantes querían que pareciera un acto terrorista. Entre los sospechosos hay un adolescente de 14 años.


Los arrestados usaron su derecho a permanecer en silencio en los interrogatorios, según el gobernador, que subrayó que todas las versiones sobre sus supuestas declaraciones son falsas.


Los medios turcos habían afirmado que los atacantes querían matar a los 200 asistentes a la boda para eliminar testigos.


Mientras tanto, crecieron en Turquía las críticas al sistema de las milicias locales usadas contra el prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), porque varios de los responsables de los asesinatos eran miembros de esas milicias.


Numerosos políticos propusieron revisar esta estrategia y aclarar si estos grupos propiciaron el crimen en Bilgeky, un pueblo en la frontera con Siria que es controlado por las Milicias del Pueblo, que reciben armas automáticas del gobierno en su lucha contra el PKK.


Las milicias fueron creadas en 1985 y según el Ministerio del Interior de Ankara están integradas por 59.000 hombres pagados por el gobierno más 12.000 "voluntarios". Han sido acusadas muchas veces de violaciones de derechos humanos y delitos.


En tanto, 43 de las 44 víctimas mortales fueron enterradas en los pueblos de Bilgeky y Diyarbakir. Sólo falta el imán que había celebrado la ceremonia, que será sepultado en Ankara. El novio procedía de Diyarbakir.


El móvil de los asesinatos fue al parecer una vieja disputa entre familias, y el detonante una pelea por la novia. Un hombre de la familia de los atacantes quería casarse con ella, pero fue rechazado. Tanto víctimas como victimarios pertenecen a un mismo clan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?