EMOLTV

España eleva a 81 casos confirmados de influenza porcina

Las autoridades sanitarias del país reportaron que mantienen a otras 49 personas en estudio por posible contagio.

07 de Mayo de 2009 | 00:31 | Reuters
MADRID.- El Ministerio de Sanidad de España elevó el ayer a 81 el número de personas infectadas por la nueva cepa del virus de gripe H1N1, frente a las 73 que estaban confirmadas hasta el día anterior.

El número de casos ha aumentado en Andalucía (cuatro más, hasta alcanzar los 23), en Cataluña (23, frente a los 21 del martes) y la Comunidad Valenciana (21, dos más que el día anterior), precisó.

El Ministerio dijo que se mantiene el mismo diagnóstico en todos los casos, que han presentado un cuadro clínico leve y han respondido de forma positiva al tratamiento. Hay otras 49 personas en estudio por posible contagio.

"En España, la situación está muy controlada, y es una situación muy estable en este momento", dijo el miércoles a periodistas la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Entre los 127 casos que estaban en estudio y han sido descartados destaca el hombre que permanecía bajo supervisión en Ceuta. Por lo tanto, se confirmó que hasta el momento no se ha identificado ningún caso en África.

De todos los enfermos registrados en España, sólo uno permanece ingresado en un hospital, según indicó el Ministerio a partir de los datos proporcionados por las comunidades autónomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado oficialmente 1.516 casos en 22 países del mundo, un cauto balance basado en sus propios análisis.

Además, el organismo confirmó más infecciones en México, Reino Unido, Suecia, Italia y Alemania. Si la agencia de la ONU detecta una expansión sostenida en Europa, como ha ocurrido en América del Norte, podría subir el nivel de alerta pandémica a la Fase 6, el máximo de la escala.

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, señaló el martes que no cree que por el momento haya transmisión de esta nueva cepa en Europa a nivel de comunidades.

La mayor parte de los casos siguen estando en América del Norte, donde esta semana murió una mujer texana de 30 años que, según responsables sanitarios estadounidenses, tenía problemas crónicos de salud. Con eso, los casos de fallecidos en Estados Unidos suben a dos personas, mientras que en México son 42.

Expertos han estimado que el virus conocido inicialmente como gripe porcina -una mezcla del virus porcino, humano y de aves- se expandirá e inevitablemente causará muertes, al igual que la gripe común.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?