EMOLTV

Islamistas condenan visita del Papa a Medio Oriente y la consideran provocativa

Afirman que Benedicto XVI aún les debe una disculpa por dar a entender durante un discurso en 2006 que el Islam es violento e irracional.

07 de Mayo de 2009 | 11:43 | REUTERS

AMAN.- Líderes islamistas de Jordania condenaron hoy la visita del Papa Benedicto XVI a Medio Oriente, al considerarla provocativa ya que no se disculpó por comentarios ofensivos en los que insinuó que el Islam es violento e irracional.


Agregaron que el líder religioso, que mañana llega a Jordania en la primera parte de una gira que incluye a Israel y a los territorios palestinos, aún les debe una disculpa por dar a entender durante un discurso en 2006 que el Islam es violento e irracional.


La Iglesia Católica Romana de Jordania instó ayer a los islamistas a acoger al Sumo Pontífice.


Un alto funcionario de Amán reconoció cierto descontento, pero dijo que el Gobierno dará un cálido recibimiento a Benedicto XVI.


"El actual Papa del Vaticano es el que emitió varios insultos contra el Islam y no ofreció ninguna disculpa a los musulmanes", dijo Zaki Bani Rusheid, jefe del Frente de Acción Islámica, brazo político de la Hermandad Musulmana, el mayor partido islamista del país.


"Ignorar el sentir musulmán sólo impedirá la curación de las heridas que sus declaraciones causaron", dijo Jamil Abu Baker, otra figura islamista.


Para muchos árabes en la región, la misión de paz y reconciliación del líder de la Iglesia Católica es inútil si no cuenta con gestos hacia el sufrimiento palestino bajo la ocupación israelí.


Esto es aún más visible en Jordania, donde gran parte de sus 5,6 millones de habitantes es de origen palestino, que en muchos casos llegaron a ese país expulsados o huyendo durante los enfrentamientos que acompañaron la creación del Estado de Israel en 1948.


"Es el mismo Papa que se disculpó con los judíos por el Holocausto y ahora viene a la región, pero no dice nada acerca de la Nakba (catástrofe) palestina", agregó Bani Rusheid.


Los árabes llaman "Nakba" a la creación de Israel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?