EMOLTV

Colombia expulsa a ex Primer Ministro de Kosovo pedido por Serbia

Agim Ceku es acusado de crímenes de lesa humanidad y era requerido por Interpol a través de notificación roja.

07 de Mayo de 2009 | 11:49 | AFP

BOGOTÁ.- El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia expulsó ayer al ex Primer Ministro de Kosovo Agim Ceku, buscado por Interpol a petición de Serbia que lo acusa de crímenes de guerra, informó hoy el organismo.


El DAS se abstuvo de detener a Ceku debido a que los hechos que se le imputan habrían ocurrido antes de enero de 2005, cuando entró en vigencia la actual legislación penal colombiana, explicó la entidad en un comunicado.


En consecuencia, la "subdirección de extranjería del DAS ordenó la expulsión" del ex Primer Ministro (2006-2008), quien horas antes "fue requerido por Interpol a través de notificación roja", agregó el reporte sin detallar el destino final de Ceku.


"Según la legislación colombiana, la notificación roja expedida sobre el señor Agim Ceku no tiene efectos inmediatos en nuestro país por cuanto los hechos que la fundamentan son anteriores al 1 de enero de 2005, fecha en la que entró en vigencia la ley 906 (de) 2004 o Código de Procedimiento Penal", precisó el texto.


La medida se hizo efectiva ayer desde Bogotá, confirmó una fuente del DAS, que también ejerce como autoridad migratoria.


Ceku, de 48 años, había llegado a Colombia el domingo para asistir a un congreso internacional de desarme y desmovilización, que concluyó ayer en la ciudad caribeña de Cartagena (1.100 kilómetros al norte de Bogotá).


Pero luego se estableció que existía una solicitud de Interpol para informar sobre su paradero, por lo que el DAS procedió a reportar al organismo policial, que expidió la notificación roja.


Dicha circular no es una orden de arresto sino un medio de información de Interpol a sus 187 países miembros de que una medida de aseguramiento fue emitida contra un individuo por una autoridad judicial, la cual puede pedir luego su extradición, explicó la fuente del DAS.


Ceku es acusado por Serbia de crímenes de lesa humanidad durante la guerra de Kosovo (1998-1999), en la cual llegó a ser jefe militar de la guerrilla kosovar albanesa Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?